miércoles, 5 de septiembre de 2012

CouchSurfing


Acerca de CouchSurfing 

"Googleando" un poco van a encontrar mucha información acerca de esta comunidad, pero mi idea es contarles con mis palabras qué es y qué hacen a través de mi experiencia, para que luego si les resulta interesante puedan consultarme lo que gusten y/o  buscar información adicional en internet, donde van a toparse con abundante material de diversas fuentes.

Podemos describir a CouchSurfing como una comunidad, que conecta a millones de viajeros alrededor del mundo, donde su nombre viene del ingés Couch por "sofá" y Surfing de "navegar". Así, el espíritu de CouchSurfing es que cada miembro pueda alojar a un viajero en su paso por su ciudad, haciéndolo sentir como un "local". Eso sí, no es obligatorio tener un lugar físico para alojar a alguien en su casa, aunque si se espera de cada miembro que pueda colaborar con un visitante de la manera en que le sea posible como ser: brindándole información, acompañándolo en un paseo por la ciudad, acompañándolo a alguna salida, etc.

Los grupos en CouchSurfing

La comunidad cuenta con diversos grupos que los mismos miembros arman por cada ciudad o por intereses en común (afinidad a alguna actividad, hobbies, etc.). Los más numerosos son los que se organizan en las distintas ciudades y el de Buenos Aires es uno de los más activos del mundo, teniendo en cuenta la cantidad de miembros, de temas que se tratan, de actividades que se llevan a cabo, etc.

A través de los grupos principalmente se organizan las actividades, que son muy diversas, realmente hay "para todos los gustos", les cuento un poco más con ejemplos en la siguiente sección.

Una pequeña introducción antes de hablar de mi experiencia en la comunidad

En lo personal, disfruto más un viaje sintiéndome lo menos "turista" posible, esto es, evitando al máximo las excursiones, hoteles, restaurantes... que tienen demasiado en común en los distintos lugares que uno visita. Lo que yo disfruto es sentirme un local más en el lugar que visito, de esa manera me involucro más con el lugar y la cultura y la experiencia para mí es mucho más enriquecedora. Gran parte de los miembros de CouchSurfing que conocí comparten este espíritu, lo cual provee de una afinidad adicional que se aprecia cuando uno va conociendo gente que pertenece a la comunidad.

Mi experiencia en CouchSurfing

Leí acerca de CouchSurfing organizando un viaje y la idea me pareció muy buena. Como cada vez que algo me interesa, me involucré mucho, en principio investigando en Internet acerca de la comunidad, conectándome con otros miembros y finalmente creando mi perfil, que no es otra cosa que la manera de darse a conocer, un resumen personal, al igual que funciona nuestro perfil en otras redes sociales como Facebook, que buscan, entre otras cosas, conectar a las personas. 

Así, fui uniéndome a distintos grupos, comenzando por el de Buenos Aires y de a poco fui participando en distintas actividades, lo que me permitió conocer a otros "CouchSurfers". Una de las cosas más interesantes es que las actividades son muy diversas: actividades deportivas (fútbol, tennis, squash, ...), comidas (picnics, almuerzos y cenas en restaurantes o casas, meriendas, ...), salidas nocturnas (pubs, discos, ...), culturales (música, teatro, stand up, ...), oportunidades para practicar idiomas (en eventos organizados o más espontáneos) y mucho, mucho más. Los que quieran participar, no van a tener ningún problema en encontrar alguna actividad que sea de su agrado y empezar a conocer a distintos miembros de la comunidad, ya sea locales o viajeros, que justamente uno de los principales objetivos es incluir a estos últimos en gran parte de las actividades de los locales.

Conclusión

Ese fue mi resumen acerca de CouchSurfing. Si les resultó interesante y empiezan a hablar de la comunidad, que no les sorprenda que se descubran que algún conocido ya está participando (me pasó con un compañero de laburo por ejemplo). No duden en consultarme todo lo que gusten y espero que les haya gustado esta entrada en mi blog.


¡Saludos lectores!
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario