sábado, 18 de agosto de 2012

Cómo ahorrar en alojamiento al viajar


¡Hola a todos!

Abro un paréntesis antes, ¿Notaron que los signos de exclamación que abren están en extinción? Lo pensaba mientras los estoy usando, pero no se los ve en ningún lado. En fin, cierro paréntesis y vamos a lo que nos compete, que debe ser lo que los trajo por aquí...

Retomando, si leyeron mi primer post estarán al tanto de que hice un viaje de mochilero a Salta y Jujuy y si entraron al diario también habrán visto dónde me quedé puntualmente. Así, hice noche en las ciudades de: San Salvador de Jujuy, Tilcara, Humahuaca, Salta y Cafayate por un promedio de $75 la noche, gracias a la tarjeta de Hostelling International (HI en adelante), con la que obtuve en los distintos hostels adheridos a la cadena que me quedé un no despreciable 10% de descuento aplicado a cada noche de estadía, lo que se dice (o se decía antiguamente) una "ganga".

Supongamos que planifican un poco el viaje antes de hacerlo, no sé si al punto de hacer las reservas de alojamiento (esto último es importante para algunas ciudades y en algunos momentos del año, pero la regla es que no hay reglas) y supongamos también (y es lo más esperable) que antes de emprender el viaje, saben mínimamente en qué ciudad van a estar, entonces lo que pueden hacer es consultar diarios de viajeros o distintos foros de mochileros o de viajes y buscar para determinada ciudad, hostels que recomiende la gente como que cumplieron con lo mínimo esperado. Yo lo que hice es seleccionar de los adheridos a HI y buscar luego comentarios de esos hostels en viajeros.comDe esta manera, cuando llegan al lugar ya saben para dónde encarar para quedarse y tienen menos posibilidades de llevarse una sorpresa desagradable.

Entonces, en un hostel bien elegido van a tener por un precio muy razonable:


  • Una cama para dormir: En habitación compartida, puede ser mixta o no, depende del hostel. Y en todos los casos me recibieron con sábanas limpias y frazadas. Eso sí, la cama a veces la reciben hecha, y a veces la tienen que hacer ustedes al llegar. 
  • Un baño con agua caliente: A compartir generalmente con sus compañeros de habitación. Si se quedan en hostels les recomiendo llevarse toalla porque no en todos lados les dan una.
  • Desayuno Sí, aún por ese precio, en los hostels que me quedé siempre me ofrecieron desayuno.
  • Cocina compartida: No en todos los hostels, pero sí en muchos, tienen una cocina compartida donde pueden si hacen una comprita pueden prepararse ustedes la comida. Por ejemplo, en el Malka Hostel, donde me quedé en Tilcara, cada "habitación" era en realidad una cabaña y teníamos por $75 la noche (con descuento HI) un baño y una cocina bien equipados para compartir entre los 5 que estábamos quedándonos en esa cabaña. La mayoría de las veces, la cocina compartida, si existe, se comparte entre todos los residentes del hostel.
  • Locker: La mayoría de los hostels lo ofrecen. Lo que no tienen todos es candado, así que les recomendaría andar con uno ustedes si eligen esta forma de alojamiento.
Además, quedarse en un hostel es una excelente manera de conocer a otros viajeros, de distintas partes del mundo por lo general. En lo personal, en los distintos lugares que me quedé, conocí personas maravillosas, con mucho que contar, muy abiertos y con muy buena predisposición a charlar y compartir un momento, experiencias, tips y hasta muchas veces, parte de su viaje con ustedes. Si quieren ejemplos de esto que les cuento, dense una vueltita por mi diario de viajes del norte

Eso es todo por el momento, ¡Gracias por su visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario